Sistemas de Gestión de Negocios para las empresas
La gestión empresarial como concepto, es la actividad que busca, a través de las personas, mejorar la productividad y la competitividad de las empresas o negocios.
Es uno de los aspectos fundamentales en las empresas, pero que a la vez se le suele prestar menos atención, es la gestión empresarial.
Se publicó, hace unos meses, un estudio de EFM (External Financial Management) sobre el control de la gestión empresarial en España y su relación con los efectos de la crisis económica actual donde se reflejaban unos resultados, como poco, preocupantes. Una gran parte de las empresas centran sus esfuerzos en las actividades propias de la actividad productiva y comercial, pero prestan muy poca atención a la gestión de los resultados de esa actividad.
La gestión como actividad
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la gestión debe ser una parte más de nuestra actividad y hay que dedicarle tanto tiempo como a la estrategia comercial, a la producción o a la innovación.
La dirección financiera y de tesorería, el control de los presupuestos y de los cobros y pagos, son el día a día de cualquier empresa y tienen tanta repercusión en la actividad del negocio como sus procesos productivos, la atención al cliente o el volumen de ventas.
Hay que sacar información de todos los agentes con los que interactuamos, clientes, proveedores, competidores. Obtener feed-back del mercado en el que nos movemos, es vital para tomar decisiones y preparar a nuestra empresa para los continuos cambios que se van a suceder.
Nuestra orquesta debe estar afinada, todos los instrumentos deben sonar bien, pero, además, ha de haber un director que sepa sacar provecho a cada uno de ellos.
La realidad de la gestión en las empresas
Analizando las conclusiones del estudio de EFM, podemos destacar que:
- Sólo un tercio de las empresas parece tener un nivel de control de gestión adecuado.
- Una mayoría de las empresas consideran que no necesitan utilizar herramientas de control de gestión.
- La mayor parte de las pymes son vulnerables al actual entorno, porque carecen de la información y de la metodología necesarias para llevar una buena gestión.
- La capacidad de reacción como resultado de la aplicación de herramientas de gestión adecuadas permitiría posicionar mejor a las empresas.
Una optima gestión busca hacer mejor las cosas correctas, para eso es necesario identificar los factores que influyen en el éxito o mejor resultado de esa actividad.
Una de las aspectos fundamentales de las empresas, es la gestión del negocio , con la que tratamos de mejorar la productividad y la competitividad de las empresas. Además, contar con las herramientas de gestión adecuadas será uno de los factores clave para alcanzar nuestros objetivos de éxito.