Las políticas empresariales permiten ser reconocidos positivamente por el entorno
Permite crear imagen de la empresa.
Suelen estar documentadas por escrito y publicadas internamente. Motivan las normas generales de actuación de la empresa y determinan los valores que posee.
Establecer estas políticas nos ayuda a saber que dirección tomar en caso de que exista cualquier tipo de conflicto con alguno de los agentes que nos rodean, por lo que nos permitirá ser justos si aplicamos siempre una decisión bajo los mismos métodos.
Además, dentro de la importancia de las políticas empresariales destaca el hecho de que nos permitirán crear una imagen de marca, gracias a la cual todos podrán conocer cuáles son nuestros valores y nuestra forma de actuar.
Esto genera un boca a boca que puede ser muy positivo o negativo, según la impresión que hayamos generado. Por ejemplo, podría ser que somos una empresa buena en atención al cliente pero mala en la calidad de nuestros productos, y al revés con nuestra competencia.
Otro factor importante de las políticas empresariales es que nos permiten definir objetivos amplios acerca de que tipo de empresa queremos llegar a ser. Con esto nos referimos, si por ejemplo decidimos centrarnos en políticas de respeto al medio ambiente, de beneficios al empleado o centradas en los clientes.
Es esencial que las políticas sean coherentes entre lo que se dice y lo que se hace, ya que de lo contrario la empresa pierde credibilidad y genera desconfianza de cara al resto de la sociedad.
Con esto queremos decir que, si por ejemplo entre sus políticas toma como parte importante la protección al medio ambiente, lleve a cabo acciones para protegerlo y no alguna que puedan deteriorarlo.
Por último, hay que tener en cuenta que para facilitar la elaboración y la formalización de dichas políticas, la empresa puede elaborar manuales donde puedan quedar al alcance de todos, como por ejemplo:
- Manual de políticas
- Manual para empleados, clientes y proveedores
- Manual de procedimientos